PATRIMONIO
CULTURAL
Destinatarios: Alumnos
y alumnas que cursan el 1er año del profesorado de Educación Inicial y
Educación Primaria.
Profesores
responsables: Andrea Rossi y Alejandra Romairone.
Fundamentación:
El Taller
Interdisciplinario “Ciudad Educadora “tiene como finalidad que los
destinatarios de este proyecto reconozcan el carácter educativo de la ciudad. Para esto deberán reconocer, comprender e
interactuar con los múltiples espacios y actores que llevan adelante procesos
de enseñanza y de aprendizaje más allá del sistema educativo formal
Nuestra
propuesta es una invitación a vivenciar,
comprender y reactualizar los bienes que conforman nuestro Patrimonio Cultural,
entendido como el conjunto de todos los
bienes materiales e inmateriales que por su valor propio deben ser considerados
de interés relevante para la identidad y cultura de un pueblo.
Es necesario señalar
el carácter dinámico de esta herencia cultural, dado que nos permite el diálogo
con otras épocas y culturas, permitiéndonos experimentar la diversidad del
mundo y reflexionar sobre la importancia
de transmitir este legado estético, histórico
a generaciones futuras
Es vital para el
futuro docente acercarse a estos sitios y hacerlos propios con el fin de
reconocerlos como referentes educativos y
a la vez, lugares de disfrute.
El
desafío consiste en conocer y enseñar el patrimonio cultural para construir y
afianzar la identidad y crear de este modo, en jóvenes, docentes y niños, la
conciencia de que ese patrimonio les pertenece, los identifica y por lo tanto,
deben conocerlo y cuidarlo.
La
escuela como educador formal puede organizar visitas a diferentes sitios, lo
cual implica
tener en cuenta ciertas cuestiones que dan pie a la
planificación de lecciones paseo, acompañadas de trabajos anteriores y
posteriores a la salida.
Objetivos:
Que el alumno/a:
= Conozca los bienes
y valores culturales que conforman nuestro patrimonio.
= Vivencie la
propuesta de cada sitio, participando activamente en él;
acrecentando así sus experiencias, su
sensibilidad y su cultura.
= Descubra la función
educativa (no formal e informal) de cada uno de los
lugares que visite.
= Valore
el aporte que cada sitio le hace a su formación personal y a su
formación docente.
Contenidos:
A
continuación se detallan itinerarios, a cada grupo se le asignará uno de ellos.
Itinerario
I: PLAZA DE MAYO y Av. De MAYO.
Cabildo-
Casa de Gobierno- Plaza de Mayo- Pirámide de Mayo- Estatua de Belgrano-
Legislatura de la Ciudad- Palacio Barolo- Café Tortoni- Catredral de CABA-
Convento de Santo Domingo.
Itinerario
II: MUSEOS.
Museo de Arte
de Tigre.
Museo
Nacional de Bellas Artes.
Museo de
Ex Combatientes de Malvinas.
Museo
Participativo de Ciencias.
Museo de
La Reconquista.
MALBA.
Museo del
Holocausto.
Itinerario
III: CASAS HISTÓRICAS.
Quinta
Trabucco- Quinta LOS OMBÚES- Quinta PUEYRREDÓN- VILLA OCAMPO-
Casco de
la estancia de Gral. Pacheco.
Actividades
Previas:
Tutorías con los profesores responsables del
proyecto.
Realizar recorridos virtuales por los sitios
sugeridos.
Recabar información de cada lugar a visitar
(domicilio-teléfono-horarios de atención).
Actividades
en las instituciones:
Descriptas en Recursos (Guía de trabajo para
el abordaje de la Institución y Mirar-Observar-Describir-Registrar)
Actividades
posteriores:
Tutorías con los profesores responsables del proyecto (Lectura de
Sugerencias para la puesta en común).
Realización de Trabajo Práctico escrito, según pautas dadas por los
profesores.
Organización de la puesta en común para el Plenario.
Presupuesto de
tiempo:
Fecha de realización de las visitas: Sugerimos realizarlas
durante Junio y Julio.
Recursos:
GUIA DE TRABAJO PARA
EL ABORDAJE DE LAS INSTITUCIONES.
1-Caracterizar el
contexto donde están ubicados cada uno de los sitios:
*Ubicación geográfica; incluir mapas (modificar
según
criterio propio
teniendo en cuenta datos claves para la
orientación).
*Formas de acceso: rutas,
avenidas, medios de transporte, etc.
2-Instituciones
cercanas con las que se relaciona (escuelas, centros
culturales,
sociedades de fomento, iglesias, otras
instituciones)
3-Características de
la población concurrente (edades, nivel socio-económico-
cultural,
extranjeros, capacidades especiales).
4-Servicios que prestan
a la comunidad. Condiciones para el acceso a las
actividades de la institución. Averiguar si
brinda servicios
educativos: si ofrece folletos, material
concreto, guías, libros,
orientaciones, videos, Cd’s, visitas
guiadas en diferentes idiomas, libre
circulación de los visitantes, bibliotecas,
videotecas, hemeroteca, etc. ya
que son útiles antes o después de la
visita. Averiguar si la biblioteca cuenta
con una página web y qué tipo de
informaciones brinda en la misma.
También cómo difunden sus actividades para que la población se
entere de ellas.
5-Organigrama: equipo
de trabajo, funciones, roles y relación entre roles.
6-Estructura
edilicia: plantas, salas, talleres, auditórium, cine; Recursos o
materiales: ascensores, equipos de audio y
video, multimedia, etc. Medios
de exhibición y apoyaturas. Vitrinas,
maquetas, montajes. Iluminación.
Climatización de las salas.
Observar sanitarios: muchos sitios no
cuentan con sanitarios adecuados
para niños pequeños (es importante que
recaudos vamos a tomar para este
tipo
de requerimiento).
Necesidades especiales: verificar la manera
de acceso (rampas,
desniveles, cómodos espacios para la
circulación de niños o adultos con
necesidades especiales,).
Estacionamiento: a tener en cuenta, si se
accede al lugar con un micro
escolar.
Seguridad: algunos monumentos o edificios
antiguos, especialmente si están
en estado de deterioro, pueden ser
peligrosos; por lo tanto es siempre
necesaria la supervisión del docente.
Observar que tipo de información se ofrece
al visitante en cada sala:
infografías, ficha técnica de las obras u
objetos expuestos, catálogos,
idiomas en que se ofrece
la información, traducciones, otras.
* MIRAR * OBSERVAR * DESCRIBIR * REGISTRAR *
= En un plano del
lugar marcar el recorrido realizado.
= Registrar la visita
por medio de apuntes, fotos, videos, grabaciones de audio.
Adjuntar entradas, folletería, formularios
para encuestas, otros.
= Actividades durante
la visita: entrevistas, participación en visitas guiadas para público
en general y especialmente en visitas
guiadas para niños; participación en talleres de
expresión, otras. Describir.
= Elaborar un diario personal de sensaciones, emociones,
anécdotas, recuerdos
de la visita.
Medios de transporte- los
alumnos y docentes viajarán por su cuenta en transporte público de colectivo
y/o privado.
Evaluación:
Se tendrá en cuenta la asistencia de las alumnas a las tutorías, la
predisposición al trabajo y a la aceptación de sugerencias.
Será fundamental la presentación de los borradores y/o entregas parciales
de trabajos en tiempo y forma; respetando las fechas sugeridas por los
profesores tutores.
La presentación del Trabajo Final (escrito según pautas dadas) en tiempo
y forma permitirá a las alumnas acceder a la puesta en Plenario; en caso
contrario no podrán socializar su investigación, no aprobando así el Campo de la Práctica Docente.
Bibliografía:
Bibliografía
sugerida por la Cátedra de Práctica Docente.
Alderoqui,
Silvia S. (compiladora) Museos y
escuelas: socios para educar Buenos Aires, Paidós. Cuestiones de
educación,Julio 1997
Asensio
Mikel –Pol Elena .Nuevos escenarios en
Educación .Buenos Aires . Aiqué ,
Zelmanovich
Perla .Efemérides, entre el mito y la
historia .Buenos Aires , Paidós. Cuestiones de Educación ,Julio 1997
Diario”
Clarín “ Guías de turismo.
Diario”
La Nación”.Colección “Patrimonio
Histórico de la Argentina “
Programas
Televisivos
Corpus
de artículos periodísticos .Solicitarlos en la Biblioteca Resolución 498 /10
sobre salidas educativas. Provincia de Bs. As.
Prof. Andrea Rossi Prof. Alejandra Romairone
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