miércoles, 1 de julio de 2015

Movimiento Scout (1°Año)



Propuesta: MOVIMIENTO SCOUT
Profesores a cargo:  Gastón Caranti- Perfume Delia


                               
Fundamentación:

El eje del Taller interdisciplinario es CIUDAD EDUCADORA- El sentido de este taller es  proporcionar al maestro/a en formación los elementos centrales para reconocer, comprender e interactuar con múltiples y complejos espacios y actores de la ciudad que, en la actualidad, forman subjetividades, contribuyen a la  construcción de ciudadanía y llevan adelante procesos de enseñanza y aprendizaje. Esos espacios y actores (que se hacen visibles en los niños/as y sus prácticas) desafían la cultura escolar, penetran en la escuela y hacen más compleja la tarea docente.
En la actualidad, se ha hecho posible percibir y reconocer que la educación se halla descentrada de la escuela y que constituye un campo más amplio que el sistema educativo.   La vinculación entre ciudad y educación reconoce espacios sociales referenciales en la formación subjetiva y ciudadana (organizaciones populares, movimientos sociales, medios de comunicación, grupos juveniles y espacios ligados a nuevas expresiones estéticas, a las iglesias a perspectivas de género, a etnias e identidades  aborígenes). Reconocer el carácter educativo de la ciudad significa asumir la exigencias de múltiples polos, y referentes educativos, muchos de ellos provisorios y contingentes. Porque la ciudad remite a procesos cognitivos y de socialización que, por sus complejas y versátiles dinámicas culturales, escapan, a la estructuración de instituciones como la escuela.  
Los grupos scout poseen diferentes características, según orientaciones de cada agrupación.
Las actividades que realizan en todas, son acordes con el método educativo scout. Dicho método está compuesto por un conjunto de elementos que procuran convertir al joven y a la joven en el principal agente de su desarrollo de manera que llegue a ser una persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida. Los principales elementos del método son los siguientes:
La ley scout (código de conductas)
La promesa (compromiso voluntario y personal)
El marco simbólico
La vida deservicio
El sistema de equipo
La educación a través del juego


 Objetivos:

Que los alumnos:
Conozcan una agrupación scout y los servicios que ofrece a la comunidad.
Descubran los móviles que tuvo la creación de esta organización a través del tiempo y quienes fueron sus iniciadores a nivel internacional y cuáles son las acciones que se continúan a través del tiempo.
Establezcan relaciones entre los contenidos teóricos desarrollados en PRÁCTICA y la propuesta de estas agrupaciones.
Descubran la educación en base a valores que estas asociaciones desarrollan.
Los alumnos reconocerán que poseen un carácter formativo visitando el lugar, dialogando con los integrantes del grupo, compartiendo experiencias con ellos y observando las actividades que realizan.



Contenidos:

Contexto poblacional, social y  educativo que ofrece el partido de Tigre
Educación no formal—influencia de estas agrupaciones en la cotidianeidad de un pueblo, barrio, ciudad
Incidencia de las agrupaciones en los diferentes aspectos socioculturales.


Actividades Previas

Se propondrá una guía de investigación a través de interrogatorio, encuestas, etc. Interiorizándose sobre las actividades educativas que desarrollan los scout.


Actividades en la escuela


Las alumnas recolectarán la información a través de escritos, grabaciones, filmaciones, fotografías, etc
Visita a las distintas agrupaciones.


Actividades posteriores:

Tendrán que presentar un mapa donde ubicarán cada zona donde se desarrolló la investigación.
La información se presentará junto a todo el material recopilado por escrito, en forma prolija y en computadora (afiche, fotografías, filmaciones, etc)
El formato de presentación se dará a conocer oportunamente respetando los pasos establecidos.
El trabajo final se presentará en un plenario. Previamente será aprobado por los profesores tutores.
El trabajo deberá contar con una conclusión final realizada por  los alumnos realizando un análisis del contexto  que relación encuentran con “CIUDAD EDUCADORA” 

 

Presupuesto de tiempo:


Fecha de realización de la visita:
Fecha tentativa:

Itinerario:


Los profesores ofrecen tres grupos seleccionados especialmente, dado que están en un radio de acción cercano y no es casual que cada uno presente uan misma organización e idario , pero característica s diferentes (criterio tradicional, intermedio e innovador), pero si desean investigar otros lugares pueden hacerlo, siempre que los profesores tutores sean avisados.


Agrupación ROBERTO DIONISIO LAPLACE
Sede Sargento Cabral y Chacabuco- esc n°38 Don Torcuato
Agrupación SAN MARCELO
Sede: Ruta 202 y María colegio San Marcelo
Agrupación Parroquia –Pacheco
Agrupación Don Orione
Recursos:  
Medios de transporte- los alumnos y docentes viajarán por su cuenta en transporte público de colectivo y/o privado.
                                         
Evaluación:
criterios de evaluación:


Dos informes parciales a entregar a las tutorías en fechas a consensuar
Trabajo final propuesto por las  profesoras de práctica en el proyecto presentado, con las pautas preestablecidas en el mismo. Los alumnos que no cumplan con los  plazos establecidos en la presentación del proyecto  en tiempo y forma no podrán presentarse en el plenario y desaprobarán Práctica Docente.

Bibliografía:
-   Resolución 498 /10 sobre salidas educativas. Provincia de Bs. As.
-   Páginas de Internet donde buscarán información sobre la historia de los SCOUT
-   Libros de investigación sobre “los valores”

No hay comentarios:

Publicar un comentario