PEDAGOGIAS DE AQUÍ Y DE ALLA, DE AYER Y DE HOY "HERMANAS COSSETINI"
Docentes a cargo: Andrea Catani, Alejandra Romairone, Liliana Prado y Marta Roldán
OBJETIVOS:
-CONOCER LA PEDAGOGÍA DE LA CORRIENTE ESCOLANOVISTA
-CONOCER Y ANALIZAR LA PROPUESTA DE LAS HNAS COSSETINI DESARROLLADA EN LA ESCUELA GABRIEL CARRASCO DE ROSARIO SANTA FE
-RECONOCER LA RELEVANCIA DE DICHA PROPUESTA Y SU PERMANENCIA EN PEDAGOGÍAS ACTUALES.
-ANALIZAR A TRAVÉS DE DOCUMENTACIONES LA PROPUESTA DIDÁCTICA, EN CUANTO A:
LA RELACIÓN CON EL CONTEXTO LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA, LA CONSTRUCCIÓN Y PARTICIPACIÓN COLABORATIVA DEL EQUIPO DOCENTE EN EL PROYECTO Y LA CONSTRUCCIÓN SUBJETIVA DE LOS NIÑOS Y JOVENES.
-DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN DE LAS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.
CONTENIDOS:
-La propuesta didáctica, análisis y reflexión
-Relación Educativa: relación con el contexto y la sociedad
-La relación intersubjetiva en el aula: la comunicación educativa.
-La relación enseñanza, aprendizaje y contenido
La relación entre los docentes: la participación y construcción colaborativa.
La investigación a través de documentos como cuadernos textos, documentales
MARCO GENERAL
La experiencia pedagógica de Olga y Leticia Cossetiini tuvo lugar en la provincia de Santa Fé en la escuela Gabriel Carrasco de la ciudad de Rosario.
Su trabajo fue un homenaje a la vida del aula, a los maestros que jerarquizaron a todos sus niños a quienes ayudaron a ser ellos mismos.
“Fue una reforma profunda de la vida de la escuela que con espíritu nuevo abría de par en par las puertas de las aulas a la vida”(Olga Cossettini) Una escuela que alentaba la pasión por el conocimiento, estimulaba y agilizaba los saberes de los niños y jóvenes. Estas experiencias requieren nuestras lecturas e interpretaciones para dar luz ideas que apuesten al futuro promisorio de la escuela. “La escuela de hoy no murió se silenció”(Leticia Cossettini)
Es indudable el cambio copernicano que la propuesta del movimiento de la escuela Nueva significó con respecto a lo que la escuela tradicional proponía.
Las diferencias principales con la escuela tradicional pueden resumirse en estos puntos:
- Gran respeto por la personalidad infantil.
No
sólo es preciso un sentimiento de amor al niño, sino también un detenido
estudio biológico y psicológico de su individualidad.
- Eliminación de las fronteras entre la escuela y la comunidad.
Se
colocó a la educación como un hecho social que debe tener lugar en el entramado
vivencial de los hombres.
- Rechazo de toda forma de discriminación.
Igualdad
en la consideración a niños de las más diversas procedencias y a los colegas,
ratifica la aceptación de la pluralidad social, económica y política como
substrato republicano.
- Convivencia del maestro con la comunidad lugareña.
El
domicilio del maestro en la cercanía de la escuela favorece los resultados del
quehacer específico.
La obra de las hermanas
Cossettini, estuvo basada en las teorías y aportes de:- Giuseppe Lombardo Radice (1879 - 1938)
- Giovanni Gentile (1875 - 1944)
- María Montessori (1870 - 1952)
- John Dewey (1859 - 1952)
Consideramos que este proyecto aportará una mirada enriquecedora para la formación de las estudiantes quienes mediadoras de cultura no pueden dejar de conocer y analizar esta propuesta que marcó la historia de la escuela como así también la historia del jardín de infantes.
Propuestas de indagación:
Cossettini,
Olga(1942), La escuela viva, Buenos Aires, Edit Losada “Escuela Activa”.
Informe sobre su contenido.
Recabar información en diferentes fuentes
bibliográficas: documentos, documentales “La escuela de la señorita Olga”.
Cartas Varias Archivo
Pedagógico Olga Cossettini. Instituto
Rosario de Investigación Científica.
Análisis de diferentes autores que aporten a la
comprensión de los fundamentos de la Pedagogía Activa y su vinculación con la práctica áulica.
EVALUACIÓN:
Se presentará
un informe final de forma escrita y se defenderá en el Plenario Anual como
cierre de los proyectos, TAIN
Se aclara que aquellas estudiantes que no hayan
aprobado el informe no podrán pasar a la instancia de plenario. Ambas
instancias deberán ser aprobadas para aprobar Campo de la práctica de III año
HORARIOS DE TUTORIAS:
Catani, Andrea Lunes de 15 a 16 y Jueves de 17:35 a
18:15
Romairone, Alejandra
Prado, Liliana: martes de 15,20 a 16 hs Un viernes
al mes de 13,30 a 17,30 hs
Roldan Marta
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La integración educativa en las
escuelas primarias de la prov.de Buenos Aires
Docentes a cargo:
Cristina Niada, Alejandra Manente, Pablo Spalletti, Valeria Mareco y
Adriana Mataija
“TODO CHICO NECESITA UNA MAESTRA PARA APRENDER,UN COMPAÑERO
PARA COMPARTIR Y UNA ESCUELA PARA CONTENERLO”
INTRODUCCIÓN
Las características de las situaciones en que se hace
necesaria la inserción de los niños con “necesidades especiales “en las
escuelas primarias conllevan detalles y
episodios ,a veces angustiantes para padres y docentes .
En el año 2010 un grupo de padres con hijos con “necesidades
especiales “ se unieron para trabajar en forma organizada en pos de la
inclusión escolar de sus hijos (revisaron la legislación vigente en Prov. De
BS.As. y comprobaron lo que sucedía en la práctica en Las escuelas primarias :
1)Dificultad de los padres para inscribir a los hijos en
escuelas “comunes”.
2)Episodios confusos ,en los cuales se negaba la
reinscripción de algunos alumnos con necesidades especiales ,dando diversas justificaciones
.
3)Angustia de los docentes por la falta de contención de
directivos ante esos casos.
El grupo de padres del que hablamos pidió una entrevista con
autoridades de la Dirección de Educación Especial y otras del Gobierno de la
Provincia y en febrero del 2011 fueron recibidos por la DRA. Gral de ED.
ESPECIAL Y otros Asesores de ED, Primaria ,quienes manifestaron que “LAS
ESCUELAS PRIMARIAS COMUNES NO TIENEN DERECHO DE ADMISIÓN “(lo cual significa
que no pueden seleccionar , quien sí y quien NO
es inscripto),que deben incorporar a los niños con necesidades
especiales y que LAS escuelas de
educación especial DEBEN asistir y contener ,enviando maestras para prepara
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN INDIVIDUALES ,de acuerdo a las capacidades de cada
niñocon la flexibilidad para efectuar las modificaciones durante el ciclo
lectivo y eximirlos de materias tales como idioma ,y educación física de acuerdo
a la discapacidad .
En estos proyectos el niño debe asistir a la escuela con la
misma carga horaria y la misma frecuencia de los demás y generalmente no asiste
a la escuela de educación especial.
EL CRITERIO DEL MINISTERIO ES QUE EL NIÑO INTEGRADO NO DEBE
REPETIR EL GRADO Y LO QUE NO SE APRENDIÓ EN ESA SECCIÓN SE HARÁ CON EL TIEMPO .
PROPÓSITO DE LA PROPUESTA :
Acercar a los alumnos a la observación , comprensión y
análisis de las situaciones en que se desarrollan los Proyectos de Integración
en algunas escuelas primarias y de inicial ,mediante diferentes canales de acción .
Propuesta de actividades :
Lectura y análisis de la legislación vigente para EDUCACION
ESPECIAL.
Lectura y análisis del CAP. IX :Educación especial .art. 38
DE LA LEY DE ED. PROV.2007.
Entrevistas a las residentes de 4°año Primaria del
Profesorado ,para que relaten sus experiencias con alumnos en proceso de
integración durante sus prácticas.
Entrevista a una maestra integradora .
Observación de una situación de clase en la que intervenga
la maestra ,junto a la docente integradora .
Investigación sobre relatos de situaciones vividas relatadas
por la profesora Maria de los Angeles Suarez en su gestión como integrante del
Equipo de 0rientación Escolar de la ES. 14.DE Tigre .
EVALUACIÓN
Dos trabajos entregados a los tutores en fechas a
consensuar.
Trabajo final con las pautas prescriptas para los mismos que
se dan a conocer por las profesoras
tutoras .Fecha a comunicar por las profesoras
Puesta en común de lo actuado y conclusiones pertinentes ,en
fecha a consensuar ,después de presentado el trabajo.
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TALLER MUSEO Y ARTE URBANO
Campos curriculares
involucrados:
Docentes a cargo: Fabiana Gaddi, Nora Duarte, Carolina
Bareiro y Myriam Solis
Semana del 15 al 19 de Abril: presentación de
Proyectos
Semana del 22 al 26 de Abril: Primera Convocatoria
Una de las características de la Formación Docente es la fragmentación
curricular y la falta de comunicación entre los actores involucrados. La
propuesta de este taller es provocar el encuentro de saberes, de prácticas y de
sujetos en la Formación Docente.
Este Taller se ha pensado como un espacio de encuentro mensual de los
docentes y los estudiantes, sin embargo la cantidad de los encuentros estará
sujeta a la necesidad de las alumnas.
Es un Taller integrador porque
* Busca la articulación de la acción y la reflexión.
* Piensa la docencia como trabajo cultural o intelectual en una sociedad.
Más allá de la superposición de disciplinas aisladas que obstruyen una
percepción integral y problemática del mundo, los intentos multidisciplinarios
fracasan ya que sólo operan yuxtaponiendo disciplinas, de manera circunstancial
en abordajes teóricos o discursivos de problemas (a veces descontextualizados),
lo que no provoca instancias de conocimiento integral ni de transformación de
la realidad problemática.
Objetivo y metodología:
Se analizará la
relación educativa desde la dimensión de relación enseñanza-aprendizaje-contenidos: los
nuevos sentidos de la enseñanza (no reducidos a una cuestión metodológica), el
reconocimiento de las nuevas condiciones y modos del aprendizaje, los
significados complejos del contenido (desnaturalizando los “contenidos
científicos” y multiplicando los contenidos culturales)
Para ello se invitará a los alumnos investigar y
reflexionar sobre espacios culturales generadores de aprendizajes, tematizándolos
para el trabajo en el aula.
Los espacios culturales escogido son: el museo, la
biblioteca y el movimiento de arte urbano, muy presente en nuestra comunidad.
Se invitará a los alumnos a escoger otro espacio cultural.
Criterios de promoción y regularidad:´
- Asistencia a las tutorías.
- Cumplimiento de informes, trabajos e investigaciones en tiempo y forma.
- Compromiso y dedicación que se verificará en la responsabilidad de las alumnas para contactar al los tutores y evacuar las dudas.
- Entrega de resultados finales con 10 días de anticipación a la fecha del plenario.
- Participación y exposición en el plenario
Criterios de Evaluación:
- El desempeño práctico de los docentes en formación será analizado teniendo en cuenta:
- La responsabilidad y el compromiso profesional;
- El desarrollo de las capacidades críticas;
- La iniciativa autónoma y la creatividad;
- La fundamentación de decisiones pedagógicas;
- El desarrollo de actitudes para la reflexión y problematización colectiva;
- El dominio conceptual de los contenidos de enseñanza;
- El sentido práctico contextualizado.
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ESCUELA RURAL - MAESTRO ITINERANTE
Docentes a Cargo: Mariana Gauto, Daniel Picco, Omar Burani y Gastón Caranti
Docentes a Cargo: Mariana Gauto, Daniel Picco, Omar Burani y Gastón Caranti
Fundamentación:
En
razón del requerimiento del análisis
institucional de escuelas urbanas suburbanas y rurales, se eligió realizar esta
salida educativa en escuelas rurales con el fin de conocer escuelas de diferentes realidades
socioculturales y de distintas modalidades.
La
institución escolar representa el espacio privilegiado de socialización
profesional; a través de ella, el futuro docente se pone en contacto con los
saberes y los discursos propios del
oficio, las tradiciones, costumbres, conductas y reglas tácitas propias de la
cultura institucional: es el organismo vivo que explica que la escuela no sea
solamente una suma de individuos y de acciones aisladas, sino una construcción
cultural.
Sabiendo
que el quehacer docente se desarrolla en el seno de una organización y en este
sentido se trata de una tarea colectivamente construida y regulada en el
espacio de la escuela es que además nos proponemos que los estudiantes logren
conocer la labor realizada por los maestros itinerantes.
El
propósito de esta propuesta es comenzar a
“re-escribir” la escuela, como espacio social público dedicado a la
educación pero no divorciado de la vida cotidiana ni del resto de los espacios
sociales de la comunidad. La observación en las escuelas rurales, es una
experiencia interesante y enriquecedora para vivenciar y conocer una propuesta
educativa valorando todo el trabajo que a diario llevan adelante el equipo docente y de conducción. Con esta experiencia, los
estudiantes podrán llegar a una caracterización pedagógica, social, cultural y
organizativa de las distintas instituciones escolares en diferentes ámbitos.
La
intención es ver la escuela como espacio
de múltiples comunicaciones y significados; como un espacio que debe
desnaturalizar rituales, rutinas, jerarquías, saberes, y hacerlo no por un mero
capricho ideológico alérgico a la escolarización como proyecto moderno europeo,
sino porque es lo que nos permite un posicionamiento que contribuye a
imprimirle sentidos acordes con la complejidad de los tiempos que corren.
Objetivos:
- Analizar la incidencia, en las situaciones educativas,
de las variables contextuales y de los procesos de comunicación y convivencia.
- Identificar
de diferentes culturas institucionales y del modo en que condicionan las
Prácticas Pedagógicas.
- Comprender
de diferentes formas de organización y modelos de gestión en instituciones
escolares
- Valorar
el aporte de cada Institución para la Formación Personal
y la Formación
Docente.
- Conocer
el espacio geográfico y social de la zona de la escuela como parte de ámbitos
de escuelas rurales.
- Comprender
la diversidad de los contextos familiares y escolares: funcionamiento de las
instituciones, diferencias culturales de los alumnos, ritmo de aprendizajes
escolares y diversas propuestas de enseñanzas.
Contenidos:
LA ESCUELA: ESPACIO SOCIAL Y REALIDAD EDUCATIVA
El espacio y los espacios escolares El
espacio diseñado (o prescripto) para los distintos actores educativos y para
las interacciones escolares; el espacio efectivamente recorrido por ellos y al
espacio representado, es decir, los significados que se otorga y las ideas que
se tiene sobre los ámbitos donde los actores interjuegan.
Los
actores: los directivos, los docentes, los alumnos, el personal,
los padres, otros miembros de la comunidad local. La participación. Los modelos
de conducción institucional. Creencias,
mitos, las historias institucionales (momentos fundacionales, crisis y
conflictos, refundaciones).
La
cultura escolar, las costumbres, ritualidades y rutinas
escolares, emblemas, símbolos, ritos, ficciones, lógicas de organización, actos
escolares, espacios y tiempos de intercambio, situaciones de reciprocidad y
reconocimiento mutuo. Los proyectos
escolares.
La comunidad y la escuela .El
contexto de la comunidad donde está la escuela, atendiendo a las condiciones
socioculturales.
Actividades
Previas
Encuentro con los docentes: presentación de
la propuesta y video.
Lectura y análisis de diferentes documentos.
Indagación y consultas con los profesores
tutores.
Elaboración de observaciones, entrevistas y
propuestas pedagógicas.
Actividades
en la escuela
- Observación
y registro de indicadores referidos a la Cultura Escolar,
como ser rituales en la comunicación simétrica y asimétrica, clima
institucional, etc.
- Análisis
institucional, comunicación ascendente y descendente, etc.
- Ubicación
geográfica, formas de acceso, rutas, avenidas, transporte.
- Características
de la población que asiste; edades, target, capacidades especiales.
- Estructura
edilicia, plantas, salas, talleres, recursos materiales., mobiliario, vitrinas,
maquetas, iluminación, grupos electrógenos.
- Necesidades
especiales.
- Observar
y analizar diferentes proyectos institucionales en vigencia.
- Observar
clases, diversas actividades, recreos, edificio.
- Entrevistar
a docentes; registrar relatos de vida de docentes y de los alumnos.
- Compartir
una práctica áulica y una merienda con los alumnos y el personal de la escuela.
- Entrevistar
a maestros itinerantes.
- Entregar
formalmente algunos libros para la
biblioteca de la escuela y souvenir a
los alumnos y docentes.
Actividades
posteriores:
- Usar un
cuaderno de bitácora, a modo de registro
de experiencia y de reflexiones.
- Armar
un mural en la cartelera con
fotografías, frases, textos sobre las vivencias, gráficos, etc.
- Armar un
audiovisual con la filmación de la visita.
- Elaborar
el trabajo a presentar en un plenario en
el mes de noviembre.
- Evaluar
los aspectos que resultaron provechosos y dificultades que surgieron.
- Evaluar
el proyecto de esta salida educativa y su organización.
- Realizar
propuestas para otras oportunidades.
- Confrontar
la información obtenida en la visita con los marcos teóricos analizados
previamente.
- Plenario:
presentación del trabajo y proyección del audiovisual logrado, en una jornada
escolar.
Presupuesto de
tiempo:
Fecha de realización de la visita: Octubre de 2013.
Fecha tentativa: Miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de
Octubre.
Itinerario: Jardines de infantes y escuelas primarias de Colón,
Entre Ríos. Acompañados por una maestra itinerante.
Recursos:
- Cuadernos
para tomar notas.
- Botiquín
- Libros, suvenires para regalar a la escuela
- Viandas
individuales
- Elementos
de juego:. Carteles, cartas, etc.
Medios
de transporte: - los alumnos y docentes viajarán por su cuenta en
transporte público de colectivo y/o privado.
Evaluación:
Registro escrito de:
- Observaciones
- Entrevistas.
- Imágenes-Fotografías-Videos.
- Análisis
de los datos registrados y su relación con aspectos teóricos considerados en el
aula.
Una vez finalizada las observaciones las alumnas dispondrán de 15 días
para la elaboración del trabajo de campo que será expuesto en plenario,
organizado para todos los estudiantes del profesorado.
Se establecen
los siguientes criterios de
evaluación:
1.
Nivel de conceptualización en la elaboración de informes y del portafolios
2.
Pertinencia de los registros y de los análisis realizados
sobre las instituciones visitadas.
3.
La rigurosidad conceptual y la búsqueda y
explicitación de fundamentos.
4.
La originalidad en el análisis y en las propuestas.
5.
Claridad en la exposición.
6.
Aplicación de conceptos teóricos trabajados y
referencia a autores.
7.
Articulación con contenidos de otros
espacios.
8.
Coherencia en la argumentación propuesta en
cada respuesta.
Bibliografía:
-
Resolución 498 /10 sobre salidas educativas.
Provincia de Bs. As.
-
Devalle de Rendo, Alicia y Vega: “Una escuela
en y para la diversidad” Ed. Aique. Bs. As. 1999.
-
Fainholc, Beatriz: “Educación rural: temas
claves”. Ed. Aique. Bs. As. 1991.
-
Souto, Marta: “Acerca de incertidumbres y
búsquedas en el campo institucional”. En Butelman, Ida: “Pensando las
Instituciones” Ed. Paidós. Bs. As. 1996
-
Rockwell, E.: “La experiencia etnográfica.
Historia y cultura de los procesos educativos” Paidós. Bs.As. 2008
-
Anijovich,R. y Mora, A.: “Estrategias de
enseñanza”. Ed. Paidós. Bs. As. 2010
-
Dirección Provincial de Educación Superior y
Capacitación Educativa, Dirección de
Educación Superior.Subdirección de
Formación Docente. Jorge Huergo (Coordinador) Perla Fernández, Kevin
Morawicki , Beatriz Kohen , Viviana Pérez, Módulo- Re-leer la escuela para
re-escribirla. Capacitación para la implementación del campo de la Práctica Docente.
La Plata,
febrero de 2009
-
http://www.me.gov.ar/curriform/esc_itinerante.html
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