CULTURA ESCOLAR
EL ESPACIO Y LA RUTINA ESCOLAR
Docentes a cargo: Soledad Marrongelli, Fabiana Gaddi, Pablo Spalletti y Myriam Solis
FUNDAMENTACION:
DADO QUE EL DOCENTE ES UN TRABAJADOR DE LA CULTURA Y
COMO TAL DEBE CONOCER Y RECONOCER EL CONTEXTO PARA ASÍ LEER Y RELEER LA VIDA
INSTITUCIONAL ESCOLAR Y SOCIAL DESDE LOS RITOS, LAS COSTUMBRES, LAS RUTINAS,
LOS ESPACIOS Y LOS TIEMPOS DE INTERCAMBIO, PARA ASÍ COMPRENDER, REFLEXIONAR E
INVOLUCRARSE, COMO PEDAGOGOS PARA RE-ESCRIBIRLA. CONSIDERAMOS PERTINENTE QUE
LOS FUTUROS MAESTROS DEL NIVEL INICIAL Y PRIMARIO PUEDAN ASOMBRARSE Y DEJARSE SORPRENDER
OBSERVANDO Y ANALIZANDO COMO LA INSTITUCION TIENE SU MODALIDAD ESPECIFICA DESENTRAÑANDO ASÍ EL
ENTRAMADO CULTURAL QUE CONVIVE EN CADA INSTITUCION Y SE MANIFIESTA DE MANERA
ESPECIFICA, ES UNA PRIMERA APROXIMACION PARA FORMAR PROFESIONALES REFLEXIVOS
CAPACES DE DIALOGAR CON LA REALIDAD Y LA TEORIA Y APRENDER A VER MÁS ALLÁ DE LO
APARENTE.
OBJETIVOS:
-IDENTIFICAR
Y DESCRIBIR EL CONTEXTO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA ESCUELA
-COMPRENDER LA CULTURA ESCOLAR COMO FORMA DE
PRODUCCION, TRANSMISIÓN Y REPRODUCCION DE SABERES CON EL FIN DE RACIONALIZAR LA
VIDA SOCIAL COTIDIANA.
-RECONOCER
E IDENTIFICAR RUTINAS, RITOS, SÍMBOLOS Y EMBLEMAS DE LA INSTITUCIÓN.
-DESCUBRIR
ESPACIOS Y TIEMPOS DE INTERCAMBIO.
-COMPROMETERSE
EN EL PROCESO DE INVESTIGACION ACCIÓN.
CONTENIDOS:
-COSTUMBRES,
-RITUALIDADES,
-RUTINAS
ESCOLARES,
-EMBLEMAS
IDENTIFICATORIOS,
-SÍMBOLOS,
-RITOS
INSTRUCCIONALES,
-LOS
ESPACIOS Y TIEMPOS DE INTERCAMBIO,
-EL
ASPECTO FUNDACIONAL,
-EL
TRABAJO EN RED.
ESPECIFICACIÓN DE ACTIVIDADES:
-OBSERVACIÓN
Y REGISTRO SISTEMÁTICO DEL ENTORNO Y/O
CONTEXTO
-ELABORACIÓN
DE PLANOS Y MAPAS QUE LOCALICEN LA ESCUELA Y OTRAS INSTITUCIONES FORMALES Y NO
FORMALES
-INVESTIGAR
OTRAS ORGANIZACIONES DEL ENTORNO QUE TRABAJEN CON LA PROBLEMÁTICA DE LA NIÑÉZ
-CARACTERÍSTICAS
DE LA POBLACIÓN QUE ASISTE, EDADES, NIVEL SOCIAL, CAPACIDADES ESPECIALES, ETC.
-ESTRUCTURA
EDILICIA, SALAS, TALLERES, RECURSOS MATERIALES, MOBILIARIO, ILUMINACIÓN, ETC.
-ACTOS
ESCOLARES, ACTITUD HACIA LOS SÍMBOLOS PATRIOS, GLOSAS Y DISCURSOS, ETC.
EVALUACIÓN:
TRABAJO
ESCRITO DE OBSERVACIONES, ENTREVISTAS, IMÁGENES, FOTOGRAFÍAS, ETC. ANÁLISIS DE
LOS DATOS REGISTRADOS Y SU RELACIÓN CON ASPECTOS TEÓRICOS CONSIDERADOS EN EL AULA .
PLENARIO: EXPOSICIÓN GRUPAL.
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ACTOS ESCOLARES
“RELEER
LA ESCUELA PARA REESCRIBIRLA”
Docentes a cargo: Delia Perfume, María Suárez, Adriana Mataija y Andrea Catani
TEMA: LA
CULTURA ESCOLAR FACTORES ENDÓGENOS Y EXÓGENOS : MITOS, COSTUMBRES,
CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO: ACTOS ESCOLARES
FUNDAMENTACIÓN:
El
contexto escolar, las problemáticas del entorno, las relaciones inter e
intrainstitucionales, impactan en las escuelas forjando en cada una de ellas un
tipo de cultura escolar, que no es ni mejor ni peor , pero distinta en cada
institución.
Este
taller intenta articular teorìa y pràctica, escuela y comunidad, formación
bàsica con cultura escolar. Es de esperar, (al menos es nuestra intención) que
este trabajo aporte a los alumnos el sentido de la importancia de los actos escolares en la vida de las
personas, en este caso de los niños, desde su primera infancia hasta el final
de la escuela primaria.
Si
mencionamos a la docencia como un trabajo cultural e intelectual en una
sociedad y, si para el taller
Integrador, la interdisciplina implica poner el centro de atención en las
problemàticas de la realidad, no podemos dejar de ver por ejemplo el arte en sentido genèrico cumpliendo un papel
fundamental en el desarrollo perceptivo, intelectual y espiritual de las
personas. El arte es la expresión màs genuina del hombre, los lenguajes
artìsticos son medios de expresión a los que todos los niños deberían tener
acceso desde edades tempranas, pues desarrollan la sensibilidad, la imaginación
y la autoestima.
Los
actos escolares son una prolongación del trabajo áulico, es decir, el aula es
el sitio donde se gestan las ideas y los preparativos para darle forma al
“número escolar”. Por consiguiente el contenido a desarrollar en el acto forma
parte de algunos de los proyectos de la institución educativa, no es un tema
aislado a tratar. Es necesario considerar que todo acto escolar forma parte de un proceso de enseñanza aprendizaje .
Si
imaginación es impulso escolar, “la imaginación creadora penetra con su obra a
través de toda la vida personal y social, imaginativa y pràctica en todos sus
aspectos.”
Ribaud
OBJETIVOS:
Acercar
a los alumnos a la cultura escolar para:
* Analizar
la incidencia en las instituciones educativas de las variables contextuales y
de los procesos de comunicación y convivencia.* Comprender la escuela como “espacio social público”, no divorciado de la vida cotidiana ni del resto de los espacios sociales de la comunidad
* Analizar el sistema ritual escolar que presenta macrorituales y minirituales que tienen diferentes funciones
* Identificar las diferentes culturas institucionales y comprender el modo en que condicionan las prácticas pedagógicas
* Participar a través de la observación en actos escolares.
* Observar y reflexionar acerca de cuál es el objetivo de un acto escolar.
* Indagar en la organización, los componentes, la modalidad y las particularidades de los actos escolares.
* Rescatar valores, como el respeto a los símbolos patrios y más aún a lo que ellos representan.
CONTENIDOS:
La
escuela : espacio social. El espacio y los espacios escolares. El espacio
recorrido representado y diseñado. La política y lo político en la institución
escolar: los actores escolares (alumnos, docentes, directivos, padres,
auxiliares y otros miembros de la comunidad escolar) . La cultura escolar :
costumbres, ritualidades, rutinas escolares. Ficciones lógicas de organización.
Actos escolares. Importancia que les otorga la comunidad, los padres, los
alumnos, los docentes.. la comunidad y la escuela : el contexto escolar
atendiendo a las condiciones socioculturales del barrio, los estereotipos de
sobre los actores escolares provenientes del afuera, los sentidos que les
otorgan a la escuela los actores escolares provenientes del afuera.
Taller
Interdisciplinario segundo año:
Todo espacio curricular está conformado por
los contenidos específicos y su enseñanza, y en su enseñanza es donde el
espacio de la Práctica Docente interviene en la formación del alumno desde el
conocimiento pedagógico-didáctico. Se trabajará con los estudiantes contenidos
del área y luego a través de guías de estudio de investigación trabajos
prácticos seleccionaremos material didáctico y estrategias para el desarrollo
de cada contenido.
El
taller integrador interdisciplinario es ESPACIO
ESCOLAR Y REALIDAD EDUCATIVA. El taller permite comprender a la escuela
como ese espacio institucional, que no es simple ni transparente, en el cual se
forman sujetos. Una de las claves de este
Taller es el relevamiento, a través de entrevistas, observaciones,
relatos de vida, topografías, que permita describir y analizar:
·
El espacio diseñado
·
La cultura escolar
·
El orden microsocial
·
El contexto de la comunidad
La propuesta es que los directivos de las llamadas
“escuela-destino” participen en el Taller Integrador Interdisciplinario-
En el
presente año lectivo se trabajará Escuela Urbana con las alumnas de
primaria se trabajará con la Escuela primaria 14 y con las alumnas de
inicial El jardín 905
ACTIVIDADES
DURANTE LAS VISITAS
·
Observar
el contexto poblacional que rodea a la escuela (3 cuadras a la redonda).· Observar el espacio físico donde se desarrolla el acto.
· Registrar gestos, discursos de la gente, actitudes de los niños, horario de entrada, puntualidad, entrevistar a los participantes.
· Elaborar un diario personal de sensaciones, emociones, anécdotas de la visita.
· Observar ubicación de los concurrentes al acto: autoridades, docentes, niños, personal auxiliar, padres.
· Relación entre: padres-docentes.
· Los números del acto ¿ los realizaron sólo los niños? ¿Y los padres?.
· ¿Funcionaron talleres durante los días previos al acto; el mismo día?.
· ¿Qué lenguajes artísticos participaron del acto? ¿De que manera?.
· La música utilizada durante el acto, ¿ se relaciona con el tema convocante?.
· Observar la forma de presentar a las autoridades.¿Quién realizó la conducción?, ¿Cómo lo hizo?.
· ¿Hubo discursos, palabras alusivas, glosas?. ¿A quien estaban dirigidas, a los niños o a los adultos?.
· Observar recepción, ubicación y retiro de la bandera de ceremonia.
ACTIVIDADES ANTES
Y DESPUÉS DE VISITAR LA ESCUELA:
Uso
permanente y continuo del cuaderno de Bitácora.
Ubicación
geográfica . plano
Caracterización
del contexto en que está inserto el establecimiento
Estructura
edilicia (aulas, biblioteca, cocina, patios, corredores, y demás dependencias.)
Observación
objetiva: de recreos, clases comunes y especiales (ed. Física, música, teatro)
y salida de los alumnos de la escuela. Y
todos los demás momentos episodios que puedan resultar de interés para el
trabajo.
NOTA:
Registrar las visitas por medio de apuntes, fotos, videos, grabaciones de
audio, etc;
siempre con el consentimiento
previo de las autoridades de la escuela destino. .
Elaborar un diario personal de
sensaciones, emociones, anécdotas de las visitas. Incluir
además, todo tipo de elementos,
objetos que den cuenta de este trabajo
de campo.
EVALUACIÓN:
El
trabajo práctico deberá ser presentado en tiempo y forma según pautas de las profesoras tutores. Según
el cronograma que se les informará oportunamente en el espacio de tutorías.
Deberá
incluir: marco teórico, trabajo de campo con su respectiva conclusión y
material audiovisual.
Dicho
trabajo práctico deberá ser presentado en computadora.
SUGERENCIAS
PARA LA PUESTA EN COMÚN
=
“UN DIA EN … “(escuela destino)
Desarrollar la visita en formato de libro,
incluyendo imàgenes y texto (dibujos ,fotos blanco y
negro
y/o color, diferentes técnicas gráfico-plásticas, diferentes
tipografías.)
=”MURAL
FOTOGRAFICO”
Registro del acto escolar: imagen y texto.
=”VIDEO
FILM”
Bibliografía:
Pérez
Álvarez , “El Diagnóstico de la
situación educativa”
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RUTINAS ESCOLARES
Docentes a cargo: Alejandra Romairone-
María de Luján León– Liliana Prado – Marcela Gauna.
FUNDAMENTACION
Para este taller, la mirada estará puesta en
la escena de la cultura institucional y en las “rutinas” como parte
constitutivas de la misma. Indagar los diferentes sentidos que las
instituciones le otorgan será el dispositivo que nos permitirá establecer
comparaciones entre dos instituciones una de gestión estatal, el jardín 904 de
Talar y la otra el Instituto Perito
Moreno de gestión privada con pedagogía Waldorf .Dentro del marco de las
propuestas de rutina, la merienda se planteará como:- Una instancia que reviste hoy una necesidad de ser
resignificarla a la luz de comprenderla como un espacio de socialización donde
la palabra circule como un medio de reconocimiento del “otro” donde la escucha
sea un habilidad practicada dentro de un contexto real de uso.-Otra instancia
será aquella donde la mirada esté puesta en qué consumen los niños y en que
medida se favorecen hábitos de alimentación sana dada la importancia que en
estos últimos tiempos ha adquirido el cambio de alimentación en el cuidado de la
salud de nuestros niños y de la población en general. ¿Es posible que este
espacio implique un cambio de hábitos alimenticios? ¿el cambio de hábitos es
una necesidad o una moda de algunos sectores sociales? Quiénes pueden realmente cambiar los hábitos alimenticios? ¿En
qué medida las escuelas pueden fomentarlo?
Estas y otras preguntas que
surjan de la puesta en marcha de este proyecto serán quienes guíen el
itinerario de indagación sobre la escuela como espacio social atravesada por múltiples
dimensiones. Descubrir sus sentidos será
la brújula que nos guie para comprender la complejidad de algunas rutinas en las instituciones jardines de infantes.
OBJETIVOS
Que los alumnos:
-Vivencien la
realidad escolar, desde el espacio vivido, percibido y
representado,
observando tanto el aspecto social y relacional como el
edilicio.
- Conozcan las
rutinas del jardín (merienda- intercambios- hora
del parque como componentes de la cultura institucional)
del parque como componentes de la cultura institucional)
ACTIVIDADES
·
Visitar dos instituciones educativas de gestión estatal y
privada.
·
Caracterizar el entorno escolar,
las instituciones barriales, clubes, iglesias cercanas, etc.
·
Dentro del espacio escolar,
observar: lógicas de organización con
respecto a las rutinas, ej la merienda.
·
Realizar entrevistas al personal:
equipo docente y directivo, alumnos, personal auxiliar
·
Investigar la historia
institucional y los momentos fundacionales
·
Relacionar cambios y permanencias
en las rutinas escolares...
RECURSOS: Registro Denso
Entrevistas o relatos de vida.
Observaciones
participantes o no
Registros
fotográficos.
Cuaderno de
Bitácora
EVALUACION
Profesores y alumnos evaluarán sobre la
marcha, en encuentros periódicos (tutorías), los borradores parciales
presentados.
El Trabajo Práctico Final deberá presentarse
en tiempo y forma según indicaciones de los profesores tutores. Los alumnos/as
que no respeten las fechas de entrega, perderán la posibilidad de presentarse
al Plenario, lo que implica la desaprobación del Campo de la Práctica Docente.
De la misma manera, quien esté ausente en el Plenario, desaprobará dicho
espacio.
Estudiantes que realizarán la experiencia en
los jardines asignados:
Carrión Erica
Lucchini Azul
Noriega María Eugenia
Portillo Yéssica
Quipildor Andrea
Habrá dos instancias de
BIBLIOGRAFIA
A designar por los profesores tutores.
ESCUELA RURAL - MAESTRO ITINERANTE
Docentes a Cargo: Mariana Gauto, Daniel Picco, Omar Burani y Gastón Caranti
Fundamentación:
En
razón del requerimiento del análisis
institucional de escuelas urbanas suburbanas y rurales, se eligió realizar esta
salida educativa en escuelas rurales con el fin de conocer escuelas de diferentes realidades
socioculturales y de distintas modalidades.
La
institución escolar representa el espacio privilegiado de socialización
profesional; a través de ella, el futuro docente se pone en contacto con los
saberes y los discursos propios del
oficio, las tradiciones, costumbres, conductas y reglas tácitas propias de la
cultura institucional: es el organismo vivo que explica que la escuela no sea
solamente una suma de individuos y de acciones aisladas, sino una construcción
cultural.
Sabiendo
que el quehacer docente se desarrolla en el seno de una organización y en este
sentido se trata de una tarea colectivamente construida y regulada en el
espacio de la escuela es que además nos proponemos que los estudiantes logren
conocer la labor realizada por los maestros itinerantes.
El
propósito de esta propuesta es comenzar a
“re-escribir” la escuela, como espacio social público dedicado a la
educación pero no divorciado de la vida cotidiana ni del resto de los espacios
sociales de la comunidad. La observación en las escuelas rurales, es una
experiencia interesante y enriquecedora para vivenciar y conocer una propuesta
educativa valorando todo el trabajo que a diario llevan adelante el equipo docente y de conducción. Con esta experiencia, los
estudiantes podrán llegar a una caracterización pedagógica, social, cultural y
organizativa de las distintas instituciones escolares en diferentes ámbitos.
La
intención es ver la escuela como espacio
de múltiples comunicaciones y significados; como un espacio que debe
desnaturalizar rituales, rutinas, jerarquías, saberes, y hacerlo no por un mero
capricho ideológico alérgico a la escolarización como proyecto moderno europeo,
sino porque es lo que nos permite un posicionamiento que contribuye a
imprimirle sentidos acordes con la complejidad de los tiempos que corren.
Objetivos:
- Analizar la incidencia, en las situaciones educativas,
de las variables contextuales y de los procesos de comunicación y convivencia.
- Identificar
de diferentes culturas institucionales y del modo en que condicionan las
Prácticas Pedagógicas.
- Comprender
de diferentes formas de organización y modelos de gestión en instituciones
escolares
- Valorar
el aporte de cada Institución para la Formación Personal
y la Formación
Docente.
- Conocer
el espacio geográfico y social de la zona de la escuela como parte de ámbitos
de escuelas rurales.
- Comprender
la diversidad de los contextos familiares y escolares: funcionamiento de las
instituciones, diferencias culturales de los alumnos, ritmo de aprendizajes
escolares y diversas propuestas de enseñanzas.
Contenidos:
LA ESCUELA: ESPACIO SOCIAL Y REALIDAD EDUCATIVA
El espacio y los espacios escolares El
espacio diseñado (o prescripto) para los distintos actores educativos y para
las interacciones escolares; el espacio efectivamente recorrido por ellos y al
espacio representado, es decir, los significados que se otorga y las ideas que
se tiene sobre los ámbitos donde los actores interjuegan.
Los
actores: los directivos, los docentes, los alumnos, el personal,
los padres, otros miembros de la comunidad local. La participación. Los modelos
de conducción institucional. Creencias,
mitos, las historias institucionales (momentos fundacionales, crisis y
conflictos, refundaciones).
La
cultura escolar, las costumbres, ritualidades y rutinas
escolares, emblemas, símbolos, ritos, ficciones, lógicas de organización, actos
escolares, espacios y tiempos de intercambio, situaciones de reciprocidad y
reconocimiento mutuo. Los proyectos
escolares.
La comunidad y la escuela .El
contexto de la comunidad donde está la escuela, atendiendo a las condiciones
socioculturales.
Actividades
Previas
Encuentro con los docentes: presentación de
la propuesta y video.
Lectura y análisis de diferentes documentos.
Indagación y consultas con los profesores
tutores.
Elaboración de observaciones, entrevistas y
propuestas pedagógicas.
Actividades
en la escuela
- Observación
y registro de indicadores referidos a la Cultura Escolar,
como ser rituales en la comunicación simétrica y asimétrica, clima
institucional, etc.
- Análisis
institucional, comunicación ascendente y descendente, etc.
- Ubicación
geográfica, formas de acceso, rutas, avenidas, transporte.
- Características
de la población que asiste; edades, target, capacidades especiales.
- Estructura
edilicia, plantas, salas, talleres, recursos materiales., mobiliario, vitrinas,
maquetas, iluminación, grupos electrógenos.
- Necesidades
especiales.
- Observar
y analizar diferentes proyectos institucionales en vigencia.
- Observar
clases, diversas actividades, recreos, edificio.
- Entrevistar
a docentes; registrar relatos de vida de docentes y de los alumnos.
- Compartir
una práctica áulica y una merienda con los alumnos y el personal de la escuela.
- Entrevistar
a maestros itinerantes.
- Entregar
formalmente algunos libros para la
biblioteca de la escuela y souvenir a
los alumnos y docentes.
Actividades
posteriores:
- Usar un
cuaderno de bitácora, a modo de registro
de experiencia y de reflexiones.
- Armar
un mural en la cartelera con
fotografías, frases, textos sobre las vivencias, gráficos, etc.
- Armar un
audiovisual con la filmación de la visita.
- Elaborar
el trabajo a presentar en un plenario en
el mes de noviembre.
- Evaluar
los aspectos que resultaron provechosos y dificultades que surgieron.
- Evaluar
el proyecto de esta salida educativa y su organización.
- Realizar
propuestas para otras oportunidades.
- Confrontar
la información obtenida en la visita con los marcos teóricos analizados
previamente.
- Plenario:
presentación del trabajo y proyección del audiovisual logrado, en una jornada
escolar.
Presupuesto de
tiempo:
Fecha de realización de la visita: Octubre de 2013.
Fecha tentativa: Miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de
Octubre.
Itinerario: Jardines de infantes y escuelas primarias de Colón,
Entre Ríos. Acompañados por una maestra itinerante.
Recursos:
- Cuadernos
para tomar notas.
- Botiquín
- Libros, suvenires para regalar a la escuela
- Viandas
individuales
- Elementos
de juego:. Carteles, cartas, etc.
Medios
de transporte: - los alumnos y docentes viajarán por su cuenta en
transporte público de colectivo y/o privado.
Evaluación:
Registro escrito de:
- Observaciones
- Entrevistas.
- Imágenes-Fotografías-Videos.
- Análisis
de los datos registrados y su relación con aspectos teóricos considerados en el
aula.
Una vez finalizada las observaciones las alumnas dispondrán de 15 días
para la elaboración del trabajo de campo que será expuesto en plenario,
organizado para todos los estudiantes del profesorado.
Se establecen
los siguientes criterios de
evaluación:
1.
Nivel de conceptualización en la elaboración de informes y del portafolios
2.
Pertinencia de los registros y de los análisis realizados
sobre las instituciones visitadas.
3.
La rigurosidad conceptual y la búsqueda y
explicitación de fundamentos.
4.
La originalidad en el análisis y en las propuestas.
5.
Claridad en la exposición.
6.
Aplicación de conceptos teóricos trabajados y
referencia a autores.
7.
Articulación con contenidos de otros
espacios.
8.
Coherencia en la argumentación propuesta en
cada respuesta.
Bibliografía:
-
Resolución 498 /10 sobre salidas educativas.
Provincia de Bs. As.
-
Devalle de Rendo, Alicia y Vega: “Una escuela
en y para la diversidad” Ed. Aique. Bs. As. 1999.
-
Fainholc, Beatriz: “Educación rural: temas
claves”. Ed. Aique. Bs. As. 1991.
-
Souto, Marta: “Acerca de incertidumbres y
búsquedas en el campo institucional”. En Butelman, Ida: “Pensando las
Instituciones” Ed. Paidós. Bs. As. 1996
-
Rockwell, E.: “La experiencia etnográfica.
Historia y cultura de los procesos educativos” Paidós. Bs.As. 2008
-
Anijovich,R. y Mora, A.: “Estrategias de
enseñanza”. Ed. Paidós. Bs. As. 2010
-
Dirección Provincial de Educación Superior y
Capacitación Educativa, Dirección de
Educación Superior.Subdirección de
Formación Docente. Jorge Huergo (Coordinador) Perla Fernández, Kevin
Morawicki , Beatriz Kohen , Viviana Pérez, Módulo- Re-leer la escuela para
re-escribirla. Capacitación para la implementación del campo de la Práctica Docente.
La Plata,
febrero de 2009
-
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