miércoles, 10 de julio de 2013

2° Año " ESPACIO ESCOLAR Y REALIDAD EDUCATIVA "

CULTURA ESCOLAR 

EL ESPACIO Y LA RUTINA ESCOLAR

Docentes a cargo: Soledad Marrongelli, Fabiana Gaddi, Pablo Spalletti y Myriam Solis



FUNDAMENTACION:


DADO QUE EL DOCENTE ES UN TRABAJADOR DE LA CULTURA Y COMO TAL DEBE CONOCER Y RECONOCER EL CONTEXTO PARA ASÍ LEER Y RELEER LA VIDA INSTITUCIONAL ESCOLAR Y SOCIAL DESDE LOS RITOS, LAS COSTUMBRES, LAS RUTINAS, LOS ESPACIOS Y LOS TIEMPOS DE INTERCAMBIO, PARA ASÍ COMPRENDER, REFLEXIONAR E INVOLUCRARSE, COMO PEDAGOGOS PARA RE-ESCRIBIRLA. CONSIDERAMOS PERTINENTE QUE LOS FUTUROS MAESTROS DEL NIVEL INICIAL Y PRIMARIO PUEDAN ASOMBRARSE Y DEJARSE SORPRENDER OBSERVANDO Y ANALIZANDO COMO LA INSTITUCION TIENE SU MODALIDAD ESPECIFICA DESENTRAÑANDO ASÍ EL ENTRAMADO CULTURAL QUE CONVIVE EN CADA INSTITUCION Y SE MANIFIESTA DE MANERA ESPECIFICA, ES UNA PRIMERA APROXIMACION PARA FORMAR PROFESIONALES REFLEXIVOS CAPACES DE DIALOGAR CON LA REALIDAD Y LA TEORIA Y APRENDER A VER MÁS ALLÁ DE LO APARENTE.



OBJETIVOS:


-IDENTIFICAR Y DESCRIBIR EL CONTEXTO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA ESCUELA

-COMPRENDER LA CULTURA ESCOLAR COMO FORMA DE PRODUCCION, TRANSMISIÓN Y REPRODUCCION DE SABERES CON EL FIN DE RACIONALIZAR LA VIDA SOCIAL COTIDIANA.

-RECONOCER E IDENTIFICAR RUTINAS, RITOS, SÍMBOLOS Y EMBLEMAS DE LA INSTITUCIÓN.

-DESCUBRIR ESPACIOS Y TIEMPOS DE INTERCAMBIO.

-COMPROMETERSE EN EL PROCESO DE INVESTIGACION ACCIÓN.



CONTENIDOS:


-COSTUMBRES,

-RITUALIDADES,

-RUTINAS ESCOLARES,

-EMBLEMAS IDENTIFICATORIOS,

-SÍMBOLOS,

-RITOS INSTRUCCIONALES,

-LOS ESPACIOS Y TIEMPOS DE INTERCAMBIO,

-EL ASPECTO FUNDACIONAL,

-EL TRABAJO EN RED.



ESPECIFICACIÓN DE ACTIVIDADES:



-OBSERVACIÓN Y REGISTRO  SISTEMÁTICO DEL ENTORNO Y/O CONTEXTO

-ELABORACIÓN DE PLANOS Y MAPAS QUE LOCALICEN LA ESCUELA Y OTRAS INSTITUCIONES FORMALES Y NO FORMALES

-INVESTIGAR OTRAS ORGANIZACIONES DEL ENTORNO QUE TRABAJEN CON LA PROBLEMÁTICA DE LA NIÑÉZ

-CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN QUE ASISTE, EDADES, NIVEL SOCIAL, CAPACIDADES ESPECIALES, ETC.

-ESTRUCTURA EDILICIA, SALAS, TALLERES, RECURSOS MATERIALES, MOBILIARIO, ILUMINACIÓN, ETC.

-ACTOS ESCOLARES, ACTITUD HACIA LOS SÍMBOLOS PATRIOS, GLOSAS Y DISCURSOS, ETC.



EVALUACIÓN:



TRABAJO ESCRITO DE OBSERVACIONES, ENTREVISTAS, IMÁGENES, FOTOGRAFÍAS, ETC. ANÁLISIS DE LOS DATOS REGISTRADOS Y SU RELACIÓN CON ASPECTOS TEÓRICOS CONSIDERADOS EN  EL AULA .

PLENARIO: EXPOSICIÓN GRUPAL.



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ACTOS ESCOLARES

“RELEER LA ESCUELA PARA REESCRIBIRLA”

Docentes a cargo: Delia Perfume, María Suárez, Adriana Mataija y Andrea Catani



TEMA:  LA CULTURA ESCOLAR FACTORES ENDÓGENOS Y EXÓGENOS : MITOS, COSTUMBRES, CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO:  ACTOS ESCOLARES
                             
 FUNDAMENTACIÓN:


El contexto escolar, las problemáticas del entorno, las relaciones inter e intrainstitucionales, impactan en las escuelas forjando en cada una de ellas un tipo de cultura escolar, que no es ni mejor ni peor , pero distinta en cada institución.

Este taller intenta articular teorìa y pràctica, escuela y comunidad, formación bàsica con cultura escolar. Es de esperar, (al menos es nuestra intención) que este trabajo aporte a los alumnos el sentido de la importancia de los actos escolares en la vida de las personas, en este caso de los niños, desde su primera infancia hasta el final de la escuela primaria.

Si mencionamos a la docencia como un trabajo cultural e intelectual en una sociedad y, si  para el taller Integrador, la interdisciplina implica poner el centro de atención en las problemàticas de la realidad, no podemos dejar de ver por ejemplo el arte  en sentido genèrico cumpliendo un papel fundamental en el desarrollo perceptivo, intelectual y espiritual de las personas. El arte es la expresión màs genuina del hombre, los lenguajes artìsticos son medios de expresión a los que todos los niños deberían tener acceso desde edades tempranas, pues desarrollan la sensibilidad, la imaginación y la autoestima.

Los actos escolares son una prolongación del trabajo áulico, es decir, el aula es el sitio donde se gestan las ideas y los preparativos para darle forma al “número escolar”. Por consiguiente el contenido a desarrollar en el acto forma parte de algunos de los proyectos de la institución educativa, no es un tema aislado a tratar. Es necesario considerar que todo acto escolar forma parte de un proceso de enseñanza aprendizaje .



Si imaginación es impulso escolar, “la imaginación creadora penetra con su obra a través de toda la vida personal y social, imaginativa y pràctica en todos sus aspectos.”



                                                                                                                      Ribaud

OBJETIVOS:    

Acercar a los alumnos a la cultura escolar para:
* Analizar la incidencia en las instituciones educativas de las variables contextuales y de los procesos de comunicación y convivencia.
* Comprender la escuela como “espacio social público”, no divorciado de  la vida cotidiana  ni del resto de los espacios sociales de la comunidad
*
Analizar el sistema ritual escolar que presenta macrorituales y minirituales que tienen diferentes funciones
* Identificar las diferentes culturas institucionales y comprender el modo en que condicionan las prácticas pedagógicas
* Participar a través de la observación en actos escolares.
* Observar y reflexionar acerca de cuál es el objetivo de un acto escolar.
* Indagar en la organización, los componentes, la modalidad y las particularidades de los actos escolares.
* Rescatar valores, como el respeto a los símbolos patrios y más aún a lo que ellos representan.


CONTENIDOS:

La escuela : espacio social. El espacio y los espacios escolares. El espacio recorrido representado y diseñado. La política y lo político en la institución escolar: los actores escolares (alumnos, docentes, directivos, padres, auxiliares y otros miembros de la comunidad escolar) . La cultura escolar : costumbres, ritualidades, rutinas escolares. Ficciones lógicas de organización. Actos escolares. Importancia que les otorga la comunidad, los padres, los alumnos, los docentes.. la comunidad y la escuela : el contexto escolar atendiendo a las condiciones socioculturales del barrio, los estereotipos de sobre los actores escolares provenientes del afuera, los sentidos que les otorgan a la escuela los actores escolares provenientes del afuera.  


Taller Interdisciplinario segundo año:

   Todo espacio curricular está conformado por los contenidos específicos y su enseñanza, y en su enseñanza es donde el espacio de la Práctica Docente interviene en la formación del alumno desde el conocimiento pedagógico-didáctico. Se trabajará con los estudiantes contenidos del área y luego a través de guías de estudio de investigación trabajos prácticos seleccionaremos material didáctico y estrategias para el desarrollo de cada contenido.

El taller integrador interdisciplinario es ESPACIO ESCOLAR Y REALIDAD EDUCATIVA. El taller permite comprender a la escuela como ese espacio institucional, que no es simple ni transparente, en el cual se forman sujetos. Una de las claves de este  Taller es el relevamiento, a través de entrevistas, observaciones, relatos de vida, topografías, que permita describir y analizar:

·         El espacio diseñado

·         La cultura escolar

·         El orden microsocial

·         El contexto de la comunidad

La propuesta es que los directivos de las llamadas “escuela-destino” participen en el Taller Integrador Interdisciplinario-

 En el presente año lectivo se trabajará Escuela Urbana con las alumnas de primaria se trabajará con la Escuela primaria 14 y con las alumnas de inicial El jardín 905



ACTIVIDADES DURANTE LAS VISITAS
·         Observar el contexto poblacional que rodea a la escuela (3 cuadras a la redonda).
·         Observar el espacio físico donde se desarrolla el acto.
·          Registrar gestos, discursos de la gente, actitudes de los niños, horario de entrada, puntualidad, entrevistar a los participantes.
·         Elaborar un diario personal de sensaciones, emociones, anécdotas de la visita. 
·         Observar ubicación de los concurrentes al acto: autoridades, docentes, niños, personal auxiliar, padres.
·         Relación entre: padres-docentes.
·         Los números del acto ¿ los  realizaron sólo los niños?  ¿Y los padres?.     
·         ¿Funcionaron talleres durante los días previos al acto; el mismo día?.
·         ¿Qué lenguajes artísticos participaron del acto? ¿De que manera?.
·         La música utilizada durante el acto, ¿ se relaciona con el tema convocante?.
·         Observar la forma de presentar a las autoridades.¿Quién realizó la conducción?, ¿Cómo lo hizo?.
·         ¿Hubo discursos, palabras alusivas, glosas?. ¿A quien estaban dirigidas, a los niños o a los adultos?.
·         Observar recepción, ubicación y retiro de la bandera de ceremonia.


ACTIVIDADES ANTES Y DESPUÉS DE VISITAR LA ESCUELA:

Uso permanente y continuo del cuaderno de Bitácora.

Ubicación geográfica . plano

Caracterización del contexto en que está inserto el establecimiento

Estructura edilicia (aulas, biblioteca, cocina, patios, corredores, y demás dependencias.)

Observación objetiva: de recreos, clases comunes y especiales (ed. Física, música, teatro) y salida de los alumnos de  la escuela. Y todos los demás momentos episodios que puedan resultar de interés para el trabajo.


NOTA: Registrar las visitas por medio de apuntes, fotos, videos, grabaciones de audio, etc;

            siempre con el consentimiento previo de las autoridades de la escuela destino.               .

            Elaborar un diario personal de sensaciones, emociones, anécdotas de las visitas. Incluir

             además, todo tipo de elementos, objetos  que den cuenta de este trabajo de campo.    


EVALUACIÓN:


El trabajo práctico deberá ser presentado en tiempo y forma  según pautas de las profesoras tutores. Según el cronograma que se les informará oportunamente en el espacio de tutorías.

Deberá incluir: marco teórico, trabajo de campo con su respectiva conclusión y material audiovisual.

Dicho trabajo práctico deberá ser presentado en computadora.


SUGERENCIAS PARA LA PUESTA EN COMÚN

  
= “UN DIA EN … “(escuela destino)

  Desarrollar la visita en formato de libro, incluyendo imàgenes y texto (dibujos ,fotos blanco y

  negro  y/o color, diferentes técnicas gráfico-plásticas, diferentes tipografías.)


=”MURAL FOTOGRAFICO”

  Registro del acto escolar: imagen y texto.


=”VIDEO FILM”


Bibliografía:

Pérez Álvarez ,  “El Diagnóstico de la situación educativa”



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 RUTINAS ESCOLARES

 Docentes a cargo: Alejandra Romairone- María de Luján León– Liliana Prado – Marcela Gauna.


FUNDAMENTACION

Para este taller, la mirada estará puesta en la escena de la cultura institucional y en las “rutinas” como parte constitutivas de la misma. Indagar los diferentes sentidos que las instituciones le otorgan será el dispositivo que nos permitirá establecer comparaciones entre dos instituciones una de gestión estatal, el jardín 904 de Talar y  la otra el Instituto Perito Moreno de gestión privada con pedagogía Waldorf .Dentro del marco de las propuestas de rutina, la merienda se planteará como:- Una  instancia que reviste hoy una necesidad de ser resignificarla a la luz de comprenderla como un espacio de socialización donde la palabra circule como un medio de reconocimiento del “otro” donde la escucha sea un habilidad practicada dentro de un contexto real de uso.-Otra instancia será aquella donde la mirada esté puesta en qué consumen los niños y en que medida se favorecen hábitos de alimentación sana dada la importancia que en estos últimos tiempos ha adquirido el cambio de alimentación en el cuidado de la salud de nuestros niños y de la población en general. ¿Es posible que este espacio implique un cambio de hábitos alimenticios? ¿el cambio de hábitos es una necesidad o una moda de algunos sectores sociales? Quiénes pueden  realmente cambiar los hábitos alimenticios? ¿En qué medida las escuelas pueden fomentarlo?   Estas y otras preguntas que surjan de la puesta en marcha de este proyecto serán quienes guíen el itinerario de indagación sobre la escuela como espacio social atravesada por múltiples dimensiones.  Descubrir sus sentidos será la brújula que nos guie para comprender la complejidad de algunas rutinas en  las instituciones jardines de infantes.

OBJETIVOS
Que los alumnos:
                            -Vivencien la realidad escolar, desde el espacio vivido, percibido y      
                             representado, observando tanto el aspecto social y relacional como el  
                             edilicio.
                             - Conozcan las rutinas del jardín (merienda- intercambios- hora
                                  del  parque como componentes de la cultura institucional)             
                                       
ACTIVIDADES
·         Visitar dos  instituciones educativas de gestión estatal y privada.
·         Caracterizar el entorno escolar, las instituciones barriales, clubes, iglesias cercanas, etc.
·         Dentro del espacio escolar, observar:  lógicas de organización con respecto a las rutinas, ej la merienda.
·         Realizar entrevistas al personal: equipo docente y directivo, alumnos, personal auxiliar
·         Investigar la historia institucional y los momentos fundacionales
·         Relacionar cambios y permanencias en las rutinas escolares...


RECURSOS:                    Registro Denso
  
                            Entrevistas o relatos de vida.
                            Observaciones participantes o no
                            Registros fotográficos.
                            Cuaderno de Bitácora



EVALUACION
Profesores y alumnos evaluarán sobre la marcha, en encuentros periódicos (tutorías), los borradores parciales presentados.
El Trabajo Práctico Final deberá presentarse en tiempo y forma según indicaciones de los profesores tutores. Los alumnos/as que no respeten las fechas de entrega, perderán la posibilidad de presentarse al Plenario, lo que implica la desaprobación del Campo de la Práctica Docente. De la misma manera, quien esté ausente en el Plenario, desaprobará dicho espacio.

Estudiantes que realizarán la experiencia en los jardines asignados:

Carrión Erica
Lucchini Azul
Noriega María Eugenia
Portillo Yéssica
Quipildor Andrea



Habrá dos instancias de
BIBLIOGRAFIA
A designar por los profesores tutores.
 
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ESCUELA RURAL - MAESTRO ITINERANTE

Docentes a Cargo: Mariana Gauto, Daniel Picco, Omar Burani y Gastón Caranti



Fundamentación:

En razón del requerimiento  del análisis institucional de escuelas urbanas suburbanas y rurales, se eligió realizar esta salida educativa en escuelas rurales  con el fin de conocer  escuelas de diferentes realidades socioculturales y de distintas modalidades.
La institución escolar representa el espacio privilegiado de socialización profesional; a través de ella, el futuro docente se pone en contacto con los saberes  y los discursos propios del oficio, las tradiciones, costumbres, conductas y reglas tácitas propias de la cultura institucional: es el organismo vivo que explica que la escuela no sea solamente una suma de individuos y de acciones aisladas, sino una construcción cultural.
Sabiendo que el quehacer docente se desarrolla en el seno de una organización y en este sentido se trata de una tarea colectivamente construida y regulada en el espacio de la escuela es que además nos proponemos que los estudiantes logren conocer la labor realizada por los maestros itinerantes.
El propósito  de esta propuesta es  comenzar a  “re-escribir” la escuela, como espacio social público dedicado a la educación pero no divorciado de la vida cotidiana ni del resto de los espacios sociales de la comunidad. La observación en las escuelas rurales, es una experiencia interesante y enriquecedora para vivenciar y conocer una propuesta educativa valorando todo el trabajo que a diario  llevan adelante  el equipo docente y  de conducción. Con esta experiencia, los estudiantes podrán llegar a una caracterización pedagógica, social, cultural y organizativa de las distintas instituciones escolares en diferentes ámbitos.

La intención es ver la escuela  como espacio de múltiples comunicaciones y significados; como un espacio que debe desnaturalizar rituales, rutinas, jerarquías, saberes, y hacerlo no por un mero capricho ideológico alérgico a la escolarización como proyecto moderno europeo, sino porque es lo que nos permite un posicionamiento que contribuye a imprimirle sentidos acordes con la complejidad de los tiempos que corren.   


Objetivos:


-  Analizar  la incidencia, en las situaciones educativas, de las variables contextuales y de los procesos de comunicación y convivencia.
-  Identificar de diferentes culturas institucionales y del modo en que condicionan las Prácticas Pedagógicas.
-  Comprender de diferentes formas de organización y modelos de gestión en instituciones escolares
-  Valorar el aporte de cada Institución para la Formación Personal y la Formación Docente.
-  Conocer el espacio geográfico y social de la zona de la escuela como parte de ámbitos de escuelas rurales.
- Comprender la diversidad de los contextos familiares y escolares: funcionamiento de las instituciones, diferencias culturales de los alumnos, ritmo de aprendizajes escolares y diversas propuestas de enseñanzas.



Contenidos:
LA ESCUELA: ESPACIO SOCIAL Y REALIDAD EDUCATIVA
El espacio y los espacios escolares El espacio diseñado (o prescripto) para los distintos actores educativos y para las interacciones escolares; el espacio efectivamente recorrido por ellos y al espacio representado, es decir, los significados que se otorga y las ideas que se tiene sobre los ámbitos donde los actores interjuegan.

Los actores: los directivos, los docentes, los alumnos, el personal, los padres, otros miembros de la comunidad local. La participación. Los modelos de conducción institucional. Creencias, mitos, las historias institucionales (momentos fundacionales, crisis y conflictos, refundaciones).

La cultura escolar, las costumbres, ritualidades y rutinas escolares, emblemas, símbolos, ritos, ficciones, lógicas de organización, actos escolares, espacios y tiempos de intercambio, situaciones de reciprocidad y reconocimiento mutuo. Los proyectos escolares.

 La comunidad y la escuela .El contexto de la comunidad donde está la escuela, atendiendo a las condiciones socioculturales.



Actividades Previas

Encuentro con los docentes: presentación de la propuesta y video.
Lectura y análisis de diferentes documentos.
Indagación y consultas con los profesores tutores.
Elaboración de observaciones, entrevistas y propuestas pedagógicas.


Actividades en la escuela


-  Observación y registro de indicadores referidos a la Cultura Escolar, como ser rituales en la comunicación simétrica y asimétrica, clima institucional, etc.
-  Análisis institucional, comunicación ascendente y descendente, etc.
Ubicación geográfica, formas de acceso, rutas, avenidas, transporte.
-  Características de la población que asiste; edades, target, capacidades especiales.
-  Estructura edilicia, plantas, salas, talleres, recursos materiales., mobiliario, vitrinas, maquetas, iluminación, grupos electrógenos.
-   Necesidades especiales.
-  Observar y analizar diferentes proyectos institucionales en vigencia.
-  Observar clases, diversas actividades, recreos, edificio.
-  Entrevistar a docentes; registrar relatos de vida de docentes y de  los alumnos.
-  Compartir una práctica áulica y una merienda con los alumnos y el personal de la escuela.
-  Entrevistar a maestros itinerantes.
-  Entregar formalmente algunos libros  para la biblioteca de la escuela  y souvenir a los alumnos y docentes.

Actividades posteriores:

-  Usar un cuaderno de bitácora,  a modo de registro de experiencia y de reflexiones.
-  Armar un  mural en la cartelera con fotografías, frases, textos sobre las vivencias, gráficos, etc.
-  Armar un audiovisual con la filmación de la visita.
-  Elaborar el trabajo a presentar en un  plenario en el mes de noviembre.
-  Evaluar los aspectos que resultaron provechosos y dificultades que surgieron.
-  Evaluar el proyecto de esta salida educativa y su organización.
-  Realizar propuestas para otras oportunidades.
- Confrontar la información obtenida en la visita con los marcos teóricos analizados previamente.
-  Plenario: presentación del trabajo y proyección del audiovisual logrado, en una jornada escolar.


Presupuesto de tiempo:

Fecha de realización de la visita: Octubre de 2013.

Fecha tentativa: Miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de Octubre.

Itinerario: Jardines de infantes y escuelas primarias de Colón, Entre Ríos. Acompañados por una maestra itinerante.

Recursos:  
-  Cuadernos para tomar notas.
-  Botiquín
-  Libros,   suvenires para regalar a la escuela
-  Viandas individuales
-  Elementos de juego:. Carteles, cartas, etc.
Medios de transporte: - los alumnos y docentes viajarán por su cuenta en transporte público de colectivo y/o privado.
                                         
Evaluación:

Registro escrito de:
-  Observaciones
-  Entrevistas.
-  Imágenes-Fotografías-Videos.
-  Análisis de los datos registrados y su relación con aspectos teóricos considerados en el aula.            
  
Una vez finalizada las observaciones las alumnas dispondrán de 15 días para la elaboración del trabajo de campo que será expuesto en plenario, organizado para todos los estudiantes del profesorado.

Se establecen los  siguientes criterios de evaluación:

1.    Nivel de conceptualización en la  elaboración de informes y del portafolios
2.    Pertinencia de  los registros y de los análisis realizados sobre  las instituciones visitadas.
3.    La rigurosidad conceptual y la búsqueda y explicitación de fundamentos.
4.    La originalidad  en el análisis y en las propuestas.
5.    Claridad en la exposición.
6.    Aplicación de conceptos teóricos trabajados y referencia a autores.
7.    Articulación con contenidos de otros espacios.
8.    Coherencia en la argumentación propuesta en cada respuesta.



Bibliografía:
-   Resolución 498 /10 sobre salidas educativas. Provincia de Bs. As.
-   Devalle de Rendo, Alicia y Vega: “Una escuela en y para la diversidad”  Ed. Aique. Bs. As.  1999.
-   Fainholc, Beatriz: “Educación rural: temas claves”. Ed. Aique. Bs. As. 1991.
-   Souto, Marta: “Acerca de incertidumbres y búsquedas en el campo institucional”. En Butelman, Ida: “Pensando las Instituciones” Ed. Paidós. Bs. As. 1996
-   Rockwell, E.: “La experiencia etnográfica. Historia y cultura de los procesos educativos” Paidós. Bs.As. 2008
-   Anijovich,R. y Mora, A.: “Estrategias de enseñanza”. Ed. Paidós. Bs. As. 2010
-    Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa, Dirección de Educación Superior.Subdirección de Formación Docente. Jorge Huergo (Coordinador) Perla Fernández, Kevin Morawicki , Beatriz Kohen , Viviana Pérez, Módulo- Re-leer la escuela para re-escribirla. Capacitación para la implementación del campo de la Práctica Docente. La Plata, febrero de 2009
-   http://www.me.gov.ar/curriform/esc_itinerante.html

1 comentario:

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